Solar Cookers International Network (Home)

 

La Cocina Solar de Alejandro De Diego Pujadas

La cocina reflectiva está realizada con una caja de embalaje de un monitor TFT de 17 pulgadas lo cual permite aprovechar el asa de transporte y las propias dimensiones del envase.

Importante. No es una cocina-caja. Se mantiene la forma del envase para facilitar su transporte y almacenaje, pero se trata de una cocina REFLECTIVA.

Se abre un lateral pero sin cortar completamente para que el propio cartón actúe de bisagra. Se pega papel aluminio por el lado interior y se sujeta una cuerda fina a dicho lateral para que regule su inclinación cuando la cocina se abre.

Es posible orientar perfectamente al sol el aparato mediante la argucia de observar dónde cae la sombra del cordel, procurando que dicha sombra se proyecte sobre la mitad del recipiente de cocina.

Dicho recipiente ha sido cuidadosamente escogido. Es de Aluminio fundido con un esmalte negro antiadherente por dentro y por fuera, con tapa transparente de cristal Pyrex 20 cm de diámetro y 10 cm de fondo (Adquirida en un supermercado Auchamp). Las asas del recipiente son también metálicas, por lo que debe usarse una protección para el calor cuando se manipule dicho recipiente.

La parte reflectiva del fondo se construye con un recorte de cartón adicional y papel aluminio. El lado no reflectivo puede usarse para adherir instrucciones de uso de la cocina. Unos trozos de alambre permiten sujetar el cartón reflectante en el ángulo preciso.

El cordel regulador del lateral reflectante se sujeta en posición mediante un nudo o mejor con una pinza.

En la parte interna de la caja se ha pegado una fotocopia con una guía con tiempos de

cocción de diferentes tipos de alimento.

Cuando la cocina no se usa, el propio recipiente y su tapa e inclusive otros utensilios pueden guardarse dentro , con lo que el espacio que ocupan es el de la propia caja.

Una sopa de arroz , embutido y verdura (sopa de 'picadillo' en España) queda preparada en aproximadamente 2 a 3 horas dependiendo de la intensidad del sol. ( Para una cantidad aproximada de 1/2 litro de agua, suficiente para dos personas) Se ha escogido esta receta por llevar los ingredientes en trozos pequeños, lo cual acelera su cocción.

No se observan problemas de condensación, pues es un modelo de cocina solar abierto, y sí es posible percibir el agradable olor de la comida condimentándose sin necesidad de levantar la tapa de cristal, que permite observar a la perfección el progreso de la cocción.

Dimensiones de la caja de cartón

  • 49 cm Alto
  • 43 cm Ancho
  • 18 cm Fondo

Fondo reflectivo angular.

  • 44cm Ancho.
  • 39 cm Alto.

( se dobla por la mitad para conseguir el ángulo )

Quiero agradecer a la web solarcook y en especial al artículo de Roger Bernard sobre cocinas reflectivas el haberme impulsado a realizar este bricolaje.

Alejandro y Leire de Diego (alejandro.dediego@getronics.com). Madrid (España)

This document is published on The Solar Cooking Archive at http://solarcooking.org/plans/de-diego-panel.htm. For questions or comments, contact webmaster@solarcooking.org